FACULTAD
DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
ESCUELA
PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL
DISEÑO ESCENOGRÁFICO
INTEGRANTES:
- Aliaga
Chavez, Edith Ximena
- Arana
Cruz, Lisbeth
- Escalante
Alarcon, Sandra Dolores
- Huamani
Ninahuamán, Lizeth Katherine
- Lima
Flores, Yessica Eulalia
- Vargas
Anconeira, Gina Evelyn
- Vega
Poma, Ruth Maria
- Zela
Chambilla, Ruth Noemi
DOCENTE:
- Dra.
Roxana Castillo Acobo
AREQUIPA
– PERÚ
2018
CONTENIDO
DISEÑO ETNOGRÁFICO
1.
DEFINICIÓN
Una
etnografía es una descripción e interpretación de un grupo social, cultural o
un sistema. El investigador examina los patrones observables y aprendidos del comportamiento
del grupo, las costumbres y las formas de vida. Como un proceso y como un
resultado de investigación, una etnografía es un producto de investigación
típicamente encontrado en forma de libro completo. Como un proceso, la
etnografía implica una observación prolongada del grupo, típicamente a través
de observaciones participativas, en las cuales el investigador está inmerso en
las vidas cotidianas de la gente o por medio de entrevistas cara a cara y uno a
uno con miembros del grupo. Los investigadores estudian los significados del
comportamiento, lenguaje e interacciones de grupos que comparten una cultura
(Creswell, 1998). Es necesario aclarar
que este procedimiento de observación prolongada se desarrolla para las
etnografías clásica u holísticas.
La
etnografía es aplicada a un grupo localizado de personas que comparten
numerosas características culturales y sociales similares. Por lo general, los
miembros de este grupo suelen tener un gran sentido de solidaridad mutua,
basadas en factores comunes de lenguaje, residencia, relaciones sociales,
creencias, y prácticas políticas y religiosas. Una etnografía se centra en un
grupo de personas que tiene algo en común, un sitio de trabajo, un estilo de
vida, una residencia de ciudadanos, o una misma filosofía de la gestión. En su
proceso, trata sobre como un etnógrafo intenta aprender o comprender algún
grupo humano (Boyle, 2003).
Una
etnografía describe de una población aspectos seleccionados de cómo manejan sus
vidas rutinarias, notables y rituales unos con otros en su medio ambiente, las
creencias y costumbres que conforman su sentido común sobre su mundo y las
herramientas básicas del etnógrafo son la intuición y la percepción para
recopilar y analizar los datos, su propósito último es hacer la acción social
de una sociedad, o de una subunidad social, comprensible para un público de
otra sociedad o para el resto de las mismas personas (Muecke, 2003). Es un
estudio del todo complejo de un grupo humano: cultura material e inmaterial,
por lo tanto, economía, familia y parentesco, alimentación, relaciones
sociales, política, símbolos, lenguaje.
La
etnografía es un término que se deriva de la antropología, su padre es
Malinowski puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se
traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del
modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y
descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre
sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo
éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir
que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. Se utiliza para
referirse a la descripción del modo de vida de un grupo, en este sentido vamos
a describirlo para evitar confusión con los diseños fenomenológicos.
(Alvarez-Gayou, 2003)
- Este diseño busca
describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y
prácticas de grupos, culturas y comunidades. Hasta incluso pueden ser muy
amplios abarcar la historia, la
geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y cultural
de un sistema social.
El
objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y
fiel del grupo estudiado, pero su intención y mirar más lejana es contribuir en
la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tiene
características similares. Trata de presentar episodios que son “porciones de
vida” documentados con un lenguaje natural y que representa lo más fielmente
posible cómo siente la gente, que sabe, como lo conoce y cuáles son sus
creencias, percepciones y modos de ver y entender (Martínez, 2007).
2.
PROPÓSITO DEL DISEÑO ETNOGRÁFICO
El
objetivo inmediato de un estudio
etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su
intención y mirada más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o
grupos poblacionales más amplios que tienen características similares. Esto se
logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes
autores.
Trata
de presentar episodios que son “porciones de la vida” documentados con un
lenguaje natural y que representan lo mas fielmente posible como siente la
gente, que sabe, como lo conoce y cuáles son sus creencias, percepciones y
modos de ver y entender (Guba,1978, p. 3).
Alvarez-gayou
(2003) considera que el propósito de la
investigación etnográfica es describir y analizar lo que las personas de un
sitio, estrato o contexto determinado que se hace usualmente, así como los
significados que le dan a ese comportamiento realizado bajo circunstancias
comunes o especiales de manera que resalten un buen proceso cultural.
Según
creswell (2005) dice que el diseño etnográfico estudia categorías, temas y
patrones referidos a las culturas. (Citado por hernandez, fernandez
&baptista, 2006).
3.
¿QUÉ ESTUDIA EL DISEÑO ETNOGRÁFICO?
La etnografía se centraliza en el estudio de un grupo de
personas que tienen algo en común, sea esto un sitio de trabajo, lugar de
habitación, ideología, etc. Un estudio etnográfico es una descripción (grafía)
completa o parcial de un grupo o pueblo (ethno). Su objeto de estudio vendría a ser: Un grupo humano cultural o
étnicamente diferenciado.
Estudio del
todo complejo de un grupo humano: cultura material e inmaterial, por tanto,
economía, familia y parentesco, alimentación, relaciones sociales, política,
simbología, lenguaje.
Pretende describir y analizar ideas, creencias, y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Implica la descripción e interpretación profundas de un grupo o sistema social o cultural.
Pretende describir y analizar ideas, creencias, y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Implica la descripción e interpretación profundas de un grupo o sistema social o cultural.
La etnografía nace de la Antropología y su padre es
Malinowski. Etimológicamente el término etnografía proviene del griego ethnos
(tribu, pueblo) y de grapho (escritura) y se utiliza para referirse a la
descripción del modo de vida de un grupo étnico o pueblo “primitivo”. En este
sentido vamos a describirlo para evitar confusión con los diseños
fenomenológicos. Entenderemos la etnografía como el estudio del todo cultural
de un grupo humano cultural o étnicamente diferenciado. Eso no significa que
para hacer etnografía debemos irnos a África o a la Amazonía, porque en las
culturas complejas también hay grupos dignos de estudiar para conocer su
organización, rituales, relaciones de parentesco, economía, etc. Sea el caso,
por ejemplo, de los gitanos, de los Testigos de Jehová, una comunidad judía o
angoleña, etc.
Este estudio ayuda a conocer la identidad de una
comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural
concreto. Es usual que el investigador asuma un rol activo en las
actividades cotidianas de la comunidad para involucrarse con la
comprensión de la cultura. Estas actividades, además, le permiten pedir
explicaciones sobre las acciones y comportamientos a cada uno de los
integrantes del grupo estudiado.
Sus contribuciones se dan en diversas disciplinas. Una característica central de esta es ser
holística y contextual, lo cual involucra poner las observaciones en una
perspectiva amplia, entendiéndose que la conducta de la gente sólo puede ser
entendida en el contexto. Entendida mayormente cómo descriptiva.
En el diseño etnográfico se
tienen los siguientes métodos de recogida de datos:
Observación participante y la entrevista en profundidad.
Observación participante y la entrevista en profundidad.
Según
Denis & Gutierrez (2003) el rigor de los estudios etnográficos está dado
por las reconstrucciones teóricas, y por la búsqueda de coherencia entre las
interpretaciones y la realidad estudiada.
Lo
mencionado anteriormente hace referencia a una de las características del
diseño etnográfico: la flexibilidad, la cual es inherente a este diseño. El
investigador puede emplear distintas técnicas de recolección de la información,
no se requiere formulación de hipótesis prediseñadas, ni esquemas teóricos rígidos
antes de iniciar el estudio de campo. La teoría emerge de la propia realidad en
forma espontánea. La flexibilidad también se refleja en la postura del
investigador quien trata de ignorar cualquier idea preconcebida que pueda
influenciar la interpretación de lo que observa.
El
etnógrafo planifica su investigación en términos generales sobre el objeto de
su estudio (lo que va a investigar) antes de iniciar su trabajo de campo. Se
plantea hipótesis o interrogantes acerca del fenómeno con la certeza de que tendrá
sucesivas oportunidades para precisar, redefinir, reordenar y hasta reorientar
su estudio, el cual es sintetizado en una actitud distinta ante la
investigación. Por lo tanto la flexibilidad en los estudios etnográficos no
debe entenderse como falta de rigor.
4.
TIPOS DE DISEÑOS
SEGÚN CRESWELL (2005)
Ø Diseños realistas o
mixtos-. Según, Johnson y Onwuegbuzie (2004)
definieron los diseños mixtos como “(…) el tipo de estudio donde el
investigador mezcla o combina técnicas de investigación, métodos, enfoques,
conceptos o lenguaje cuantitativo o cualitativo en un solo estudio” (p. 17).
Se
recolectan datos tanto cuantitativos como cualitativos, se describen las
categorías y la cultura en términos, estadísticos y narrativo. Ej. Migración:
cifras de emigración y experiencias de los emigrantes.
Ø Diseños críticos-..
Se estudian grupos marginados de la sociedad y analizan conceptos vinculados
con cuestiones sociales (poder, injusticia, entre otros) con fines de denuncia.
Diferenciar la postura del investigador y de los participantes, incluir todas
las voces. Ej. Estudios feministas.
Utiliza
como metodologías para su desarrollo, al Design Thinking (es tener un
pensamiento de diseño, es analizar un problema con la finalidad de encontrar
una solución tal), su iteración (es el acto de repetir un proceso, para generar
una secuencia de resultados (posiblemente ilimitada), con el objetivo de
acercarse a un propósito o resultado deseado) y la UX (es aquello que una
persona percibe al interactuar con un producto o servicio), lo que busca un
diseño crítico es hacer que los usuarios se cuestionen el porqué de un
producto, cómo lo usan, cómo lo fabrican, cómo interactúa con el entorno o
incluso que el producto resalte un tema controversial, ya sea político,
cultural o social.
Por
ejemplo el tema del aborto o la pérdida de un hijo
Ø Diseños clásicos -.
Modalidad típicamente cualitativa donde se analizan temas culturales y las
categorías son inducidas durante el trabajo de campo. Se estudia a un grupo,
comunidad que compartan una cultura determinada. Los resultados se conectan con
las estructuras sociales.
Se considera en este diseño los casos típicos de
la cultura y excepciones, contradicciones y sinergias.
Ø Diseños
microetnográficos -. Se centran en un
aspecto de la cultura como por ejemplo ritos que se manifiestan en una
organización para elegir nuevos socios en una firma de asesoría legal (Creswell
2005)
Ø Estudios de casos
culturales -. Considera a una cultura de manera
holística.
5.
PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO UN
ESTUDIO ETNOGRAFICO
En
realidad no existe un proceso para implementar una investigación etnográfica,
pero algunas de las actividades (algunas de tales actividades fueron tomadas de
Sandín (2003), Álvares-Gayon (2003) y Creswell (2005). recordemos una vez más
que los procesos cualitativos son iterativos o recurrentes.) que sin lugar a
duda se realizan son:
1. Delimitación
del grupo o comunidad (marcar fronteras).
2. Inmersión
inicial en el campo (escenario donde actúa el grupo o la comunidad).
3. verificación
de que el grupo o comunidad es el adecuado de acuerdo con el planteamiento.
4. Contactar
informantes claves.
5. Recolectar
y analizar datos de manera “abierta”, pero sobre aspectos generales de la
cultura del grupo o comunidad.
·
Observaciones
generales.
·
Entrevistas abiertas
con preguntas descriptivas.
·
Recopilación amplia de
artefactos, documentos y materiales culturales.
6. Elaborar
un reporte de la recolección y análisis abierto.
·
Descripción de
categorías y temas culturales emergentes.
7. Recolectar
y analizar datos de manera “enfocada” sobre aspectos específicos de la cultura
del grupo o comunidad.
·
Observaciones
dirigidas.
·
Entrevistas abiertas
con preguntas estructurales y de contraste.
·
Recopilación selectiva
de artefactos, documentos y materiales culturales.
8. Elaborar
un reporte de la recolección y análisis enfocados:
·
Descripciones de
categorías y temas culturales emergentes.
·
Clasificaciones o
taxonomía culturales.
·
Teoría o hipótesis
emergentes.
9. Ampliar
observaciones, buscar casos extraños, confirmar categorías y temas culturales.
10. Elaborar
el reporte final:
·
Descripciones finales
de categorías y temas culturales.
·
Taxonomía de
categorías y temas culturales del grupo o comunidad.
·
Teoría e hipótesis.
11. Verificar
el reporte con los participantes (chequeo) y realizar ajustes pertinentes.
12. Salida
del campo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Creswell, John (1998). Qualitative inquiri and reserarch design:
Choosing. Among five traditions. Thousand
Oaks, CA: Sege. (Investigación Cualitativa y Diseño de la Investigación
(Escogiendo entre cinco tradiciones. Traducción con fines Educativos).
- Boyle, Joyceen
(2003). “Estilos de etnografía”.
En: Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Compilado
por: Morse, Juanice M.
Primera edición en español. Volumen ISBN. 958-655-5 Colombia. Editorial Universidad de
Antioquia.
- Universidad de Jaén. Diseño Etnográfico (2014). Recuperado de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/dise_etnografico.html
- Amaya A. Diseños de investigación cualitativa. Recuperado de:
http://homepage.cem.itesm.mx/amaya.arribas/diseno_cualitativo.pdf
- Gutierrez, L. y Denis L. (2003). La investigación etnográfica:
Experiencias de su aplicación en el ámbito educativo. Recuperado de:
http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/5294/2752
- Salgado, A C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación
del rigor metodológico y retos. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es
- Castillo, R. (2017). Manual de investigación social – Trabajo
Social: Enfoque cuantitativo y cualitativo (3ª edición). Arequipa, Perú:
Talleres Full Copy
·
Pereira P., Z. (2011).
Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia
concreta Revista Electrónica Educare, vol. XV, núm. 1, pp. 15-29
·
Diseño Crítico: ¿qué,
para qué y por qué es necesario conocerlo hoy? (s,f). Recuperado de: https://medium.com/repensareducativo/dise%C3%B1o-cr%C3%ADtico-qu%C3%A9-para-qu%C3%A9-y-por-qu%C3%A9-hoy-es-necesario-conocerlo-hoy-8b2e7afd3308
·
Diseños del proceso de
investigación cualitativa. (s.f.). Recuperado de:
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/04/Met-Inv/15.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario