jueves, 20 de junio de 2019

Diseño de investigación :Diseño etnográfico


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL


DISEÑO ESCENOGRÁFICO

INTEGRANTES:
-  Aliaga Chavez, Edith Ximena
-  Arana Cruz, Lisbeth
-  Escalante Alarcon, Sandra Dolores
-  Huamani Ninahuamán, Lizeth Katherine
-  Lima Flores, Yessica Eulalia
-  Vargas Anconeira, Gina Evelyn
-  Vega Poma, Ruth Maria
-  Zela Chambilla, Ruth Noemi

DOCENTE:
-  Dra. Roxana Castillo Acobo

AREQUIPA – PERÚ
2018
CONTENIDO


 

 

 

 

 

 



 


 


DISEÑO ETNOGRÁFICO

1.      DEFINICIÓN

Una etnografía es una descripción e interpretación de un grupo social, cultural o un sistema. El investigador examina los patrones observables y aprendidos del comportamiento del grupo, las costumbres y las formas de vida. Como un proceso y como un resultado de investigación, una etnografía es un producto de investigación típicamente encontrado en forma de libro completo. Como un proceso, la etnografía implica una observación prolongada del grupo, típicamente a través de observaciones participativas, en las cuales el investigador está inmerso en las vidas cotidianas de la gente o por medio de entrevistas cara a cara y uno a uno con miembros del grupo. Los investigadores estudian los significados del comportamiento, lenguaje e interacciones de grupos que comparten una cultura (Creswell, 1998).  Es necesario aclarar que este procedimiento de observación prolongada se desarrolla para las etnografías clásica u holísticas.
La etnografía es aplicada a un grupo localizado de personas que comparten numerosas características culturales y sociales similares. Por lo general, los miembros de este grupo suelen tener un gran sentido de solidaridad mutua, basadas en factores comunes de lenguaje, residencia, relaciones sociales, creencias, y prácticas políticas y religiosas. Una etnografía se centra en un grupo de personas que tiene algo en común, un sitio de trabajo, un estilo de vida, una residencia de ciudadanos, o una misma filosofía de la gestión. En su proceso, trata sobre como un etnógrafo intenta aprender o comprender algún grupo humano (Boyle, 2003).
Una etnografía describe de una población aspectos seleccionados de cómo manejan sus vidas rutinarias, notables y rituales unos con otros en su medio ambiente, las creencias y costumbres que conforman su sentido común sobre su mundo y las herramientas básicas del etnógrafo son la intuición y la percepción para recopilar y analizar los datos, su propósito último es hacer la acción social de una sociedad, o de una subunidad social, comprensible para un público de otra sociedad o para el resto de las mismas personas (Muecke, 2003). Es un estudio del todo complejo de un grupo humano: cultura material e inmaterial, por lo tanto, economía, familia y parentesco, alimentación, relaciones sociales, política, símbolos, lenguaje.
La etnografía es un término que se deriva de la antropología, su padre es Malinowski puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. Se utiliza para referirse a la descripción del modo de vida de un grupo, en este sentido vamos a describirlo para evitar confusión con los diseños fenomenológicos. (Alvarez-Gayou, 2003)

  • Este diseño busca describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Hasta incluso pueden ser muy amplios  abarcar la historia, la geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y cultural de un sistema social.
El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención y mirar más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tiene características similares. Trata de presentar episodios que son “porciones de vida” documentados con un lenguaje natural y que representa lo más fielmente posible cómo siente la gente, que sabe, como lo conoce y cuáles son sus creencias, percepciones y modos de ver y entender (Martínez, 2007).

2.      PROPÓSITO DEL DISEÑO ETNOGRÁFICO

El objetivo inmediato  de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención y mirada más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares. Esto se logra al comparar o relacionar las investigaciones particulares de diferentes autores.
Trata de presentar episodios que son “porciones de la vida” documentados con un lenguaje natural y que representan lo mas fielmente posible como siente la gente, que sabe, como lo conoce y cuáles son sus creencias, percepciones y modos de ver y entender (Guba,1978, p. 3).
Alvarez-gayou (2003) considera  que el propósito de la investigación etnográfica es describir y analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado que se hace usualmente, así como los significados que le dan a ese comportamiento realizado bajo circunstancias comunes o especiales de manera que resalten un buen proceso cultural.
Según creswell (2005) dice que el diseño etnográfico estudia categorías, temas y patrones referidos a las culturas. (Citado por hernandez, fernandez &baptista, 2006).

3.      ¿QUÉ ESTUDIA EL DISEÑO ETNOGRÁFICO?

La etnografía se centraliza en el estudio de un grupo de personas que tienen algo en común, sea esto un sitio de trabajo, lugar de habitación, ideología, etc. Un estudio etnográfico es una descripción (grafía) completa o parcial de un grupo o pueblo (ethno). Su objeto de estudio vendría a ser: Un grupo humano cultural o étnicamente diferenciado.
Estudio del todo complejo de un grupo humano: cultura material e inmaterial, por tanto, economía, familia y parentesco, alimentación, relaciones sociales, política, simbología, lenguaje.
Pretende describir y analizar ideas, creencias, y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Implica la descripción e interpretación profundas de un grupo o sistema social o cultural.
La etnografía nace de la Antropología y su padre es Malinowski. Etimológicamente el término etnografía proviene del griego ethnos (tribu, pueblo) y de grapho (escritura) y se utiliza para referirse a la descripción del modo de vida de un grupo étnico o pueblo “primitivo”. En este sentido vamos a describirlo para evitar confusión con los diseños fenomenológicos. Entenderemos la etnografía como el estudio del todo cultural de un grupo humano cultural o étnicamente diferenciado. Eso no significa que para hacer etnografía debemos irnos a África o a la Amazonía, porque en las culturas complejas también hay grupos dignos de estudiar para conocer su organización, rituales, relaciones de parentesco, economía, etc. Sea el caso, por ejemplo, de los gitanos, de los Testigos de Jehová, una comunidad judía o angoleña, etc.
Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. Es usual que el investigador asuma un rol activo en las actividades cotidianas de la comunidad para involucrarse con la comprensión de la cultura. Estas actividades, además, le permiten pedir explicaciones sobre las acciones y comportamientos a cada uno de los integrantes del grupo estudiado.
Sus contribuciones se dan en diversas disciplinas.  Una característica central de esta es ser holística y contextual, lo cual involucra poner las observaciones en una perspectiva amplia, entendiéndose que la conducta de la gente sólo puede ser entendida en el contexto. Entendida mayormente cómo descriptiva.
En el diseño etnográfico se tienen los siguientes métodos de recogida de datos:
Observación participante y la entrevista en profundidad.
Según Denis & Gutierrez (2003) el rigor de los estudios etnográficos está dado por las reconstrucciones teóricas, y por la búsqueda de coherencia entre las interpretaciones y la realidad estudiada.
Lo mencionado anteriormente hace referencia a una de las características del diseño etnográfico: la flexibilidad, la cual es inherente a este diseño. El investigador puede emplear distintas técnicas de recolección de la información, no se requiere formulación de hipótesis prediseñadas, ni esquemas teóricos rígidos antes de iniciar el estudio de campo. La teoría emerge de la propia realidad en forma espontánea. La flexibilidad también se refleja en la postura del investigador quien trata de ignorar cualquier idea preconcebida que pueda influenciar la interpretación de lo que observa.
El etnógrafo planifica su investigación en términos generales sobre el objeto de su estudio (lo que va a investigar) antes de iniciar su trabajo de campo. Se plantea hipótesis o interrogantes acerca del fenómeno con la certeza de que tendrá sucesivas oportunidades para precisar, redefinir, reordenar y hasta reorientar su estudio, el cual es sintetizado en una actitud distinta ante la investigación. Por lo tanto la flexibilidad en los estudios etnográficos no debe entenderse como falta de rigor.

4.      TIPOS DE DISEÑOS  SEGÚN CRESWELL (2005)

Ø  Diseños realistas o mixtos-. Según, Johnson y Onwuegbuzie (2004) definieron los diseños mixtos como “(…) el tipo de estudio donde el investigador mezcla o combina técnicas de investigación, métodos, enfoques, conceptos o lenguaje cuantitativo o cualitativo en un solo estudio” (p. 17).
Se recolectan datos tanto cuantitativos como cualitativos, se describen las categorías y la cultura en términos, estadísticos y narrativo. Ej. Migración: cifras de emigración y experiencias de los emigrantes.
Ø  Diseños críticos-.. Se estudian grupos marginados de la sociedad y analizan conceptos vinculados con cuestiones sociales (poder, injusticia, entre otros) con fines de denuncia. Diferenciar la postura del investigador y de los participantes, incluir todas las voces. Ej. Estudios feministas.
Utiliza como metodologías para su desarrollo, al Design Thinking (es tener un pensamiento de diseño, es analizar un problema con la finalidad de encontrar una solución tal), su iteración (es el acto de repetir un proceso, para generar una secuencia de resultados (posiblemente ilimitada), con el objetivo de acercarse a un propósito o resultado deseado) y la UX (es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio), lo que busca un diseño crítico es hacer que los usuarios se cuestionen el porqué de un producto, cómo lo usan, cómo lo fabrican, cómo interactúa con el entorno o incluso que el producto resalte un tema controversial, ya sea político, cultural o social.
Por ejemplo el tema del aborto o la pérdida de un hijo
Ø  Diseños clásicos -. Modalidad típicamente cualitativa donde se analizan temas culturales y las categorías son inducidas durante el trabajo de campo. Se estudia a un grupo, comunidad que compartan una cultura determinada. Los resultados se conectan con las estructuras sociales.
Se  considera en este diseño los casos típicos de la cultura y excepciones, contradicciones y sinergias.
Ø  Diseños microetnográficos -. Se centran en un aspecto de la cultura como por ejemplo ritos que se manifiestan en una organización para elegir nuevos socios en una firma de asesoría legal (Creswell 2005)
Ø  Estudios de casos culturales -. Considera a una cultura de manera holística.

 

5.      PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO UN ESTUDIO ETNOGRAFICO

En realidad no existe un proceso para implementar una investigación etnográfica, pero algunas de las actividades (algunas de tales actividades fueron tomadas de Sandín (2003), Álvares-Gayon (2003) y Creswell (2005). recordemos una vez más que los procesos cualitativos son iterativos o recurrentes.) que sin lugar a duda se realizan son:
1.      Delimitación del grupo o comunidad (marcar fronteras).
2.      Inmersión inicial en el campo (escenario donde actúa el grupo o la comunidad).
3.      verificación de que el grupo o comunidad es el adecuado de acuerdo con el planteamiento.
4.      Contactar informantes claves.
5.      Recolectar y analizar datos de manera “abierta”, pero sobre aspectos generales de la cultura del grupo o comunidad.
·         Observaciones generales.
·         Entrevistas abiertas con preguntas descriptivas.
·         Recopilación amplia de artefactos, documentos y materiales culturales.

6.      Elaborar un reporte de la recolección y análisis abierto.
·         Descripción de categorías y temas culturales emergentes.
7.      Recolectar y analizar datos de manera “enfocada” sobre aspectos específicos de la cultura del grupo o comunidad.
·         Observaciones dirigidas.
·         Entrevistas abiertas con preguntas estructurales y de contraste.
·         Recopilación selectiva de artefactos, documentos y materiales culturales.
8.      Elaborar un reporte de la recolección y análisis enfocados:
·         Descripciones de categorías y temas culturales emergentes.
·         Clasificaciones o taxonomía culturales.
·         Teoría o hipótesis emergentes.
9.      Ampliar observaciones, buscar casos extraños, confirmar categorías y temas culturales.
10.  Elaborar el reporte final:
·         Descripciones finales de categorías y temas culturales.
·         Taxonomía de categorías y temas culturales del grupo o comunidad.
·         Teoría e hipótesis.
11.  Verificar el reporte con los participantes (chequeo) y realizar ajustes pertinentes.
12.  Salida del campo.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Creswell, John (1998). Qualitative inquiri and reserarch design: Choosing. Among five traditions. Thousand Oaks, CA: Sege. (Investigación Cualitativa y Diseño de la Investigación (Escogiendo entre cinco tradiciones. Traducción con fines Educativos).
  • Boyle, Joyceen (2003). “Estilos de etnografía”. En: Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Compilado por: Morse, Juanice M. Primera edición en español. Volumen ISBN. 958-655-5 Colombia. Editorial Universidad de Antioquia.
  • Universidad de Jaén. Diseño Etnográfico (2014). Recuperado de:                  http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/dise_etnografico.html
  • Amaya A. Diseños de investigación cualitativa. Recuperado de: http://homepage.cem.itesm.mx/amaya.arribas/diseno_cualitativo.pdf
  • Gutierrez, L. y Denis L. (2003). La investigación etnográfica: Experiencias de su aplicación en el ámbito educativo. Recuperado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/5294/2752
  • Salgado, A C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es
  • Castillo, R. (2017). Manual de investigación social – Trabajo Social: Enfoque cuantitativo y cualitativo (3ª edición). Arequipa, Perú: Talleres Full Copy
·         Pereira P., Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta Revista Electrónica Educare, vol. XV, núm. 1, pp. 15-29
·         Diseño Crítico: ¿qué, para qué y por qué es necesario conocerlo hoy? (s,f). Recuperado de: https://medium.com/repensareducativo/dise%C3%B1o-cr%C3%ADtico-qu%C3%A9-para-qu%C3%A9-y-por-qu%C3%A9-hoy-es-necesario-conocerlo-hoy-8b2e7afd3308
·         Diseños del proceso de investigación cualitativa. (s.f.). Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/04/Met-Inv/15.pdf





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